Tiempos Trascendentales. Estrategias de Organización.

Los mexicanos vivimos tiempos trascendentales, momentos que pueden ser definitorios para la historia de México. No soy  historiador, filósofo, psicólogo, politólogo, ni periodista; pero sí, un ciudadano con consciencia  y criterio. El juicio que yo emita no es el de un experto, pero eso no quiere decir que no sea legítimo o que carezca de validez, sólo pretendo expresar mis ideas en este espacio de libertad,  busco comunicarme como todos ustedes y con todos ustedes.

En verdad vivimos tiempos trascendentales, no sólo para nuestra democracia, si no para la sociedad mexicana, para la salud y el eticismo en sus relaciones políticas, sociales y culturales. La imposición de Enrique Peña Nieto a pesar de la voluntad de la mayoría de los mexicanos representaría la institucionalización de la corrupción en nuestros tribunales de justicia federales, oficialmente el estado le ha declarado la guerra al pueblo al no respetar su voluntad, al no escuchar sus demandas y necesidades, al imponer a el títere que vele los intereses de la oligarquía dominante, el títere que siga dejando que a México lo opere el FMI para que el neoliberalismo siga matando de hambre a nuestros indígenas campesinos y obreros,  a el criminal  que violó el Artículo 41 de la Constitución y que entregará la soberanía de Nuestro País a Estados Unidos.

Frente a la indignación de la mayoría de los mexicanos, la euforia se ha hecho presente, el coraje de una sociedad que demanda justicia es notoria en cada estado de la República,  en cada marcha y manifestación, los mexicanos hemos tomado la iniciativa de impedir la imposición de Peña Nieto;   pero el panorama es opaco, puesto que pareciera que los grupos de la izquierda no logran unificarse, que prevalecen  los diferentes sentidos de identidad y posicionamientos de cada uno de ellos. En las marchas  se percibe como sí fueran muchas manchas pero no una sola la que quisiera manifestar su determinación, 132 y morena parecieran tener fronteras entre ell@s, y eso confunde a los ciudadanos, ya que a lo largo de las marchas van recibiendo flyers que exponen las ideas de un grupo, y que son ajenas y hasta contrarias  a las de otro grupo dentro del movimiento. Esto es  debido a la diferenciación entre sus identidades y posicionamientos políticos, que incluso en la asamblea celebrada en Atenco para lograr un posicionamiento y plan común salieron a relucir.

Mi opinión es que el pueblo debe tener un plan, una estrategia para impedir la imposición. En las últimas semanas se ha hecho popular el libro de Gene Sharp titulado De la Dictadura a la Democracia o estrategias de Revolución Pacífica y que se dice que es usado por 132. Dicho manual ha sido motivo de halagos y muchos se han hecho de él, pero también de descalificaciones . Las razones han sido varias pero poco contundentes, puesto que las mas serias de ellas son las que mencionan que los regímenes inconvenientes para EU fueron los que cayeron con la utilización de las estrategias de Sharp,  y que EU lo promovió, lo que a mi juicio parece carente de evidencias acerca de demostrar que son nocivas,  ya que quienes argumentan este tipo de ideas olvidan que dichos regímenes carecían de garantías individuales y oprimían  los derechos humanos de sus ciudadanos y sus libertades cívicas, la mayoría de las veces quienes logran derrocar una dictadura establecen otra mucho peor,   y es precisamente uno de los temas que aborda  Sharp y que  recomienda acciones para ello; además: ¿Para qué querría EU promover este manual si Peña Nieto es quien representa sus intereses?.

En mi opinión, es un material muy útil,  es un manual de estrategias para boicotear y derribar instituciones, y deja la experiencia práctica en el pueblo para no permitir los abusos del estado a través del boicot, la organización y planeación de estrategias, que es precisamente lo que hace falta, el rumbo y la dirección,  el cómo,  y no el qué. Se deben cumplir objetivos para cubrir necesidades, el apoyo y la determinación del pueblo son firmes, pero hace falta amalgamarnos, unificarnos y ser asertivos, que los movimientos de izquierda tengan un mismo posicionamiento y plan de acción para que el pueblo apoye de manera colectiva. De cualquier manera les comparto el manual,  puesto que es la única herramienta que tenemos.             http://www.aeinstein.org/organizations1882.html

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s